jueves, 1 de diciembre de 2016

LA BOCA DE LOS ÁRBOLES

Después de todas las experiencias con los árboles nos surgen varias preguntas que queremos resolver para saber más.

  1. ¿Cómo beben las plantas si no tienen boca?
  2. ¿Cómo duermen por la noche si hace frío?
  3. ¿Habrá un suelo en el agujero del árbol para que no se caigan las ardillas?, porque viven en el árbol.

Intentamos dar respuesta a la primera pregunta planteada

¿Cómo beben las plantas si no tienen boca?

Estas son nuestras ideas previas
  • “Los árboles tienen boca para comer porque yo lo sé. Me lo ha dicho mi abuelo.” ÉRIKA
  • “No, porque mi madre dice que no tienen boca” NATALIA
  • “Beben por las raíces. Si no beben les pasa como a los que no comen, que no crecen.” LAURA
  • “Chupan el agua por las raíces que están en la tierra” OLIVER

Utilizamos dos recursos para investigar sobre las raíces de los árboles:

  1. Experimentos científicos
  2. Libros, vídeos e imágenes


EL TALLER DE CIENCIAS


GERMINACIÓN DE CASTAÑAS

“Es una castaña y la raíz, que se cayó” DJEINABA

Ponemos una castaña de indias en agua para ver si germina.
Realizamos un registro diario en la asamblea.
 En noviembre no pasó nada.




Encontramos castañas germinadas y las sembramos.
 Las regamos todas las semanas.
Realizamos también un registro diario en la asamblea.
 En noviembre tampoco pasó nada.

Nos documentamos con este libro


GERMINACIÓN DE JUDÍAS


Esta vez si que están ocurriendo cosas...

La curiosidad y la alegría ante el milagro de la vida...


Nos documentamos con este vídeo

...y con el maravilloso álbum  
del autor francés Crhistian Voltz
Pincha en la imagen y verás un 
fantástico vídeo

TRASPLANTAMOS UN ARBOLITO PARA VER SUS RAÍCES

La primavera pasada sembramos 
una bellota germinada y a lo largo 
del verano la encina 
brotó y creció

Nos sorprende observar los misterios ocultos bajo tierra...

Nos documentamos con este vídeo



EXPERIMENTOS DE CAPILARIDAD

Este es el mecanismo por el que 

el agua llega desde las raíces 

de una planta a las hojas

Enrollamos papel de cocina y lo sumergimos en un poco de agua teñida con café.

¡Nos sorprende cómo el agua teñida comienza a subir!

Para este experimento se necesita papel secante grueso.
El dibujo se traza con un rotulador indeleble y se colorea con rotuladores normales.

Se le añade un centímetro de agua y se deja reposar

Al cabo de unas dos horas toda la tinta sube hacia la parte de arriba del papel.


EXPERIMENTOS PARA CASA






Esto es lo que hemos aprendido sobre las raíces.


  • “Sólo los árboles tienen raíz. Puede que la castaña sea un árbol. Los castaños también tienen raíces.” FERNANDO
  • “Las castañas salen de los árboles que se llaman castaños” ESPERANZA
  • “Estas son las castañas de los castaños que crecen” SOFÍA YUBERO
  • “Porque los castaños siempre crecen por las castañas” ÁNGELA
  • “Beben agua” SERGIO HUERTA
  • “Si le echan agua, si no le echan agua no. No tienen boca de verdad como nosotros” FERNANDO
  • “Si comen, si tiene raíces, porque las raíces son la boca” LAURA
  • “El agua se mete por las raíces para beber” SERGIO HUERTA
  • “Las raíces están en la tierra, abajo” PEDRO
  • “Las raíces están pegadas al árbol y van chupando agua y el árbol va creciendo como un niño pasito a paso” OLIVER
  • “Algunas raíces salen de la tierra y luego se vuelven a meter” LAURA
  • “Había un cuento de una semilla mágica” OLIVER
  • “Los árboles tienen como una raíz que es para que se sujeten” MATEO
  • “Las raíces son para sujetar el árbol. Se le hacen más gordas, así de gordas, para que el árbol no se venga al suelo” FERNANDO
  • “Si, porque con la lluvia se pueden venir al suelo.” SERGIO HUERTA
  • “…y con un huracán.” FERNANDO
  • “Están debajo de la tierra.” TATIANA
  • “Están adentro y luego el agua se mete dentro de la tierra y se la beben, se la beben.” SERGIO HUERTA
  • “La lluvia hace que crezcan mucho” OLIVER
  • “La tierra por abajo está oscurísima y sólo van los topos que ya están acostumbrados.” FERNANDO
  • “Las raíces están blancas.” MATEO
  • “Las raíces crecen en el agua.” ISRAEL
  • “Las raíces protegen al árbol de las tormentas y los vientos.” ZAKARIA
  • “Porque el viento puede tirar el árbol al suelo.” FERNANDO
  • “Las raíces parecen serpientes.” AYOUB
  • “… y piernas.” ÉRIKA
  • “Yo he visto un árbol enorme que se le veía la raíz.” AYOUB
  • “Las raíces están debajo de la tierra para que beban agua los árboles.” SOFÍA CUESTA
  • “Las raíces son para sujetar el árbol.” SERGIO HUERTA
  • “El agua sube por el tronco y las hojas beben.” FERNANDO
  • “Y crece y crece hasta que llega hasta el cielo.” AYOUB
  • “Las raíces sujetan al árbol debajo de la tierra.” ZAKARIA
  • “Los chaparrones hacen que los árboles beban.” MATEO
  • “Las raíces no se ven porque están debajo de la tierra” PEDRO

AHORA NOS ENCANTA OBSERVAR NUESTRO ENTORNO Y RECOGER HIERBAS SILVESTRES DEL PATIO PARA VER SUS RAÍCES...



...Y LLEVARLAS A CLASE PARA MIRARLAS CON LUPA EN NUESTRO RINCÓN CIENTÍFICO


martes, 29 de noviembre de 2016

LA FIESTA DE LA CASTAÑA

COMO CADA OTOÑO CELEBRAMOS EN EL COLE LA TRADICIONAL

¡FIESTA DE LA CASTAÑA!

Este curso estamos más motivados, ya que ahora sabemos muchas más cosas sobre estos árboles.

Juegos con castañas y hojas en el pabellón.

Algunos papás nos pintan la cara
...y también las manos.

¡Las mamás nos cuentan cuentos!

Los padres de Sofía Yubero, Marcos y Ana, nos enseñan estos preciosos poemas.

Desayuno calentito:patatas asadas.

Y como fin de fiesta...¡A bailar!