Pedro nos trae hojas y frutos del Castañar del Tiemblo y a los pocos días Ángela nos aporta frutos del castaño de Indias.
Esto nos generó un interesante coloquio en una de las asambleas y además sirvió para programar varias actividades muy divertidas.
-"En mi casa de Rumanía había muchas castañas." DENIS.
-"He ido al parque y he buscado a Lina." ZAKARIA.
-"Yo tenía muchas castañas en Rumanía y ahora tengo más castañas y las he cogido de al lado del cole." SARA.
-"Yo tenía una castaña, pero ya no se dónde está. La cogí al lado de mi casa." LINA.
-"Un día vi una castaña cerca de mi casa y la cogí." AYOUB.
-"Yo estaba en mi casa jugando." ESPERANZA.
-"Yo he cogido muchas castañas en el jardín de los patos. Había por un lado y por otro, por muchos lados y por muchos caminos." ÉRIKA.
-"Yo he visto peces en el río." LUCAS.
-"Yo cogí las castañas en el castañar que está más lejos de Aranjuez." PEDRO.
-"Hemos comido castañas el otro día fuera de casa. Había una chica lejos cuando íbamos a la iglesia." NATALIA.
-"Mi abuelo cogió una castaña y me enseñó qué había por dentro. La cogimos en el parque de los patos." ÁNGELA
-"¡Podemos hacer un cohete de castañas...! MATEO.
-"Yo un día en mi casa comí castañas, las hizo mi madre." SOFÍA YUBERO.
-"¡Podríamos tirar las castañas para arriba y podemos hacer una lluvia de castañas y podemos romperlas para verlas!" OLIVER.
Hablamos sobre el peligro de lanzar las castañas al aire y planteamos mejor hacer una lluvia de hojas...
-"¡Podemos ir al Jardín a por hojas...! ÉRIKA.
TAREAS QUE A LOS NIÑOS LES APETECE REALIZAR
- VISITAR EL JARDÍN DEL PRÍNCIPE para coger hojas y castañas.
- HACER UNA LLUVIA DE HOJAS
- COMER CASTAÑAS.
- JUGAR CON CASTAÑAS
- ROMPER CASTAÑAS PARA VERLAS.
|
Ana, la mamá de Sofía Yubero nos asa castañas en su casa y Sofía hace de castañera en la clase. ¡Qué ricas...! |
|
Clasificamos castañas y erizos y los colocamos en el rincón de las lupas. ¡A investigar...! Gracias al padre de Pedro tenemos unos guantes para no pincharnos al manipular los erizos. |
|
En el pabellón jugamos a construir cosas, encestar, investigar... |
TAREAS QUE PROPONE LA TUTORA
- COMPARAR las castañas del castañar y las del castaño de Indias y ver qué forma tienen.
- CONTAR castañas.
- OBSERVAR LAS HOJAS de ambos castaños y marcar su silueta.
- BUSCAR los dos tipos de castaños en un libro de árboles y LEER sus características.
- OBSERVAR la palabra castaño y escribirla.
|
Identificamos en un libro de árboles los dos castaños, leemos, escribimos y contamos. |
|
¡Cada cosa en su lugar! Asociamos hojas y frutos con cada uno de los castaños. |
AHORA YA SABEMOS DIFERNCIAR LOS CASTAÑOS DEL CASTAÑAR Y LOS CASTAÑOS DE INDIAS DE LOS JARDINES Y LAS CALLES.
NOS VAMOS AL JARDÍN DEL PRÍNCIPE A VER SI ALLÍ ENCONTRAMOS CASTAÑOS.
¡Además tendremos que coger muchas hojas para la lluvia...!