viernes, 25 de noviembre de 2016

LLUVIA DE HOJAS


¡POR FIN LLEGA EL DÍA DE JUGAR A HACER UNA LLUVIA DE HOJAS!




También hacemos caminos con hojas



Dibujamos la experiencia






UNA ALFOMBRA DE HOJAS

Taller de arte



Rincón de los colores (arte)





DE VUELTA A CLASE

AL LLEGAR A CLASE EL DÍA SIGUIENTE DEL PASEO BOTÁNICO POR EL JARDÍN DEL PRÍNCIPE PONEMOS EN COMÚN TODAS LAS MUESTRAS QUE HEMOS RECOGIDO.







DESPUÉS DIBUJAMOS LA EXPERIENCIA.




Lo que más nos ha gustado ha sido:


















PASEO BOTÁNICO

PARA IR AL JARDÍN DEL PRÍNCIPE FUIMOS A PALACIO A ESPERAR EL CHIQUITREN.


“        " Hemos venido al chiquitren y nos hemos metido ahí para el jardín del príncipe” ÉRIKA.
“Estamos cerrando la puerta para no caernos” FERNANDO.
DESAYUNO FRESQUITO AL AIRE LIBRE



ESTE ES EL MAPA DEL RECORRIDO DEL PASEO BOTÁNICO.




EL PASEO DE LOS CASTAÑOS

“Este es el castaño de indias” FERNANDO.
 “Encontraba castañas que también se caen” ISRAEL.
“Y se le quitó el erizo…” AYOUB.

“ Es un erizo grande y lo he cogido del suelo con las hojas” ZAKARIA

“Una hoja del castaño” PEDRO.
 “Es un erizo con la castaña dentro” MATEO
“El suelo está lleno de hojas y debajo hay castañas” NATALIA.

LA ISLA DE LOS PIRATAS

A mitad del recorrido, en la Isla del ermitaño, unos piratas nos dejaron un tesoro escondido.

¡Menuda sorpresa, en un pequeño hoyo había una lata con chuches para todos...!

LOS PLÁTANOS SON LOS ÁRBOLES QUE MÁS ABUNDAN EN ARANJUEZ

LOS PLÁTANOS MÁS VIEJOS DEL JARDÍN.

Este plátano tiene una edad aproximada de 228 años, mide 42 metros.

Este otro plátano mide 52 metros y tiene una edad aproximada de 222 años.

LAS CASTAÑAS

Pedro nos trae hojas y frutos del Castañar del Tiemblo y a los pocos días Ángela nos aporta frutos del castaño de Indias.

Esto nos generó un interesante coloquio en una de las asambleas y además sirvió para programar varias actividades muy divertidas.

-"En mi casa de Rumanía había muchas castañas." DENIS.
-"He ido al parque y he buscado a Lina." ZAKARIA.
-"Yo tenía muchas castañas en Rumanía y ahora tengo más castañas y las he   cogido de al lado del cole." SARA.
-"Yo tenía una castaña, pero ya no se dónde está. La cogí al lado de mi casa."   LINA.
-"Un día vi una castaña cerca de mi casa y la cogí." AYOUB.
-"Yo estaba en mi casa jugando." ESPERANZA.
-"Yo he cogido muchas castañas en el jardín de los patos. Había por un lado y por otro, por muchos lados y por muchos caminos." ÉRIKA.      
-"Yo he visto peces en el río." LUCAS.
-"Yo cogí las castañas en el castañar que está más lejos de Aranjuez." PEDRO.
-"Hemos comido castañas el otro día fuera de casa. Había una chica lejos cuando íbamos a la iglesia." NATALIA.    
-"Mi abuelo cogió una castaña y me enseñó qué había por dentro. La cogimos en el parque de los patos." ÁNGELA     
-"¡Podemos hacer un cohete de castañas...! MATEO.
-"Yo un día en mi casa comí castañas, las hizo mi madre." SOFÍA YUBERO.
-"¡Podríamos tirar las castañas para arriba y podemos hacer una lluvia de castañas y podemos romperlas para verlas!" OLIVER.            
Hablamos sobre el peligro de lanzar las castañas al aire y planteamos mejor hacer una lluvia de hojas...
-"¡Podemos ir al Jardín a por hojas...! ÉRIKA.


TAREAS QUE A LOS NIÑOS LES  APETECE REALIZAR

  1. VISITAR EL JARDÍN DEL PRÍNCIPE para coger hojas y castañas.
  2. HACER UNA LLUVIA DE HOJAS
  3. COMER CASTAÑAS.
  4. JUGAR CON CASTAÑAS
  5. ROMPER CASTAÑAS PARA VERLAS.
Ana, la mamá de Sofía Yubero nos asa castañas en su casa y Sofía hace de castañera en la clase.
¡Qué ricas...!


Clasificamos castañas y erizos y los colocamos en el rincón de las lupas.
¡A investigar...!
Gracias al padre de Pedro tenemos unos guantes para no pincharnos al manipular los erizos.
En el pabellón jugamos a construir cosas, encestar, investigar...


TAREAS QUE PROPONE LA TUTORA

  1. COMPARAR las castañas del castañar y las del castaño de Indias y ver qué forma tienen.
  2. CONTAR castañas.
  3. OBSERVAR LAS HOJAS de ambos castaños y marcar su silueta.
  4. BUSCAR  los dos tipos de castaños en un libro de árboles y LEER sus características.
  5. OBSERVAR la palabra castaño y escribirla.

Identificamos en un libro de árboles los dos castaños, leemos, escribimos y contamos.

¡Cada cosa en su lugar! Asociamos hojas y frutos con cada uno de los castaños.

AHORA YA SABEMOS DIFERNCIAR LOS CASTAÑOS DEL CASTAÑAR Y LOS CASTAÑOS DE INDIAS DE LOS JARDINES Y LAS CALLES.





NOS VAMOS AL JARDÍN DEL PRÍNCIPE A VER SI ALLÍ ENCONTRAMOS CASTAÑOS.
¡Además tendremos que coger muchas hojas para la lluvia...!